Desde el área del joven de la Municipalidad de Las Heras tenemos la hermosa sensación de que el 17 de agosto, muy humildemente, hicimos historia. Ese día logramos terminar un trabajo que comenzó hace más de un año atrás, cerrando nuestra “Cápsula del Tiempo 2010 – 2059”. En una hermosa tarde de este invierno patagónico, dejamos una “foto de hoy”, hicimos un corte en el tiempo y el pueblo de Las Heras le dejó a las futuras generaciones un regalo: les dejamos cientos de cartas; CDs; DVDs; fotos; pequeños objetos significativos para sus dueños; anécdotas; libros; una botella con petróleo (por si se acaba) y una del agua (por si se acaba… o la contaminan o se la llevan); nuestras banderas; las monedas del bicentenario; diarios y revistas; una nómina de autoridades nacionales, provinciales y locales; música; audios de los programas de radio locales y de nuestro canal de televisión y un montón de cosas más que descubrirán en 49 años.
Escribimos este post profundamente emocionados y muy contentos porque Las Heras se animó a pararse hoy, pensar su pasado y mirar al futuro con alegría.
Estamos muy orgullosos porque la comunidad entera participó: los medios de comunicación, las escuelas, los jardines, las bibliotecas, la policía, el municipio entero. Tuvimos el privilegio de que el Profesor Raúl Leuqén, creador de la Bandera Municipal y referente cultural escribiera una hermosa historia de nuestro pueblo desde sus inicios y, en el acto de cierre de la cápsula pronunció unas palabras en Tehuelche de buen augurio. Escribieron cartas para las futuras generaciones el Intendente municipal, el cura párroco de Las Heras, niños de los jardines y sus madres, “los moteros Las Heras” (organizadores de nuestro Motoencuentro” y muchos jóvenes; por otro lado, dejaron su mensaje en video la ONG HOSPICOM, los trabajadores del Cementerio (con un testimonio que es muy emocionante), antiguos pobladores que hoy tienen más de 80 años y muchos más.
El acto en la plaza principal tuvo una nutrida concurrencia y fue realmente emocionante. Al finalizar la ceremonia mostramos la placa de bronce que colocaremos una vez que se termine el monolito que construiremos en el lugar. La placa lleva la siguiente inscripción:
“Aquí esperan pacientes las voces del bicentenario para ser escuchadas por la generación del 2059”
En este video podrán ver un resumen del proceso de construcción del baúl en el que depositamos las cajas plásticas que contienen los objetos de la cápsula; los chicos cavando el pozo en la Plaza San Martín; las placas de hormigón para proteger la cápsula y algunas imágenes del acto de cierre de la bóveda.
Por último, les contamos que nuestra cápsula es la primera en la provincia de Santa Cruz, lo que significó que este proyecto se declarara de Interés Municipal por el HCD de Las Heras; de interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y significó que la jefa del Área del Joven recibiera la distinción “Punta de Flecha” por su “proyecto innovador”.
Los encargados de la construcción de la bóveda para la Cápsula del Tiempo
Intendente Teodoro Camino con el equipo del Área
Equipo del Área del Joven con el cajón de la Cápsula
No hay comentarios:
Publicar un comentario